¿Cómo afectan los carbohidratos a mi dieta?

/, perder peso, Sin categoría/¿Cómo afectan los carbohidratos a mi dieta?

¿Cómo afectan los carbohidratos a mi dieta?

Cuando hablamos de dieta los hidratos de carbono tienen mala fama  pero lo cierto es que son la gasolina de nuestro organismo ( la glucosa).

Son importantes, además, porque participan en el funcionamiento de las células, tejidos y órganos. También, son ricos en fibra, por lo que nos ayudan en la digestión, evitan el estreñimiento y previenen la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.

Si eres deportista, los carbohidratos te ayudarán a mejorar tu rendimiento, pues aumentarán tu resistencia y acelerarán la recuperación de tus músculos. Los carbohidratos son tan importantes como las vitaminas, proteínas, minerales y grasas.

¿ Cuáles son los diferentes tipos de carbohidratos?

Se clasifican en simples y complejos.

Los simples también llamados azúcares, están formados por una molécula (monosacárido) como la glucosa y fructosa o la unión de dos moléculas (disacárido) como la sacarosa y lactosa.

Se encuentran principalmente  en las mermeladas, frutas, zumos, lácteos, etc. Se absorben rápidamente y ocasionan una subida brusca de glucosa en la sangre. Por ese motivo se deben consumir moderadamente en los momentos en los que no hay actividad física, ya que cuando sube bruscamente el nivel de glucosa en sangre sin requerimientos energéticos, provoca que se acumulen en forma de grasa.

Los complejos son aquellos formados por 10 o más moléculas de monosacáridos y su digestión es más lenta lo que facilita que se acumulen en el hígado y tejido muscular en forma de glucógeno como reserva energética. Los encontramos en los cereales, pastas, legumbres, arroz, verduras, hortalizas, etc.

Deben de estar presentes al menos, en las tres o cuatro primeras comidas del día, combinando los de mayor contenido en carbohidratos (arroz, pasta, legumbres) con los de menor contenido (verduras y hortalizas) .

La cantidad óptima varía dependiendo de la actividad física, genética, edad, etc. Una medida general para personas que practican deporte puede estar entre 30 y 60g de carbohidratos por ración* Las frutas es recomendable consumirlas en las primeras horas del día.

Por la noche, se pueden introducir los carbohidratos procedentes de las verduras y hortalizas con el pescado, carne blanca, huevos y una rebanada de pan.

Una combinación de este tipo, rica en proteínas, hidratos y vegetales, nos dará la energía necesaria para arrancar el día siguiente. Si no se abusa, no se acumula y no constituye un óbice en la dieta, y así se pueden desmontar mitos del estilo que los hidratos por la noche engordan.

¿Qué pasa si no se consume suficientes carbohidratos?

No ingerir suficientes carbohidratos en la alimentación puede suponer un descenso del rendimiento físico en nuestro deporte e incluso la pérdida de volumen muscular, dado que el organismo intentará romper químicamente las proteínas para generar energía, y eso no nos interesa. Tampoco es positivo consumirlos en exceso, y menos si no hay un desgaste físico evidente, puesto que se almacenarán en nuestro cuerpo en forma de grasa.

Por | 2020-09-17T17:30:52+00:00 septiembre 17th, 2020|Categorías: Coaching nutricional, perder peso, Sin categoría|Etiquetas: , , , , , , |Sin comentarios

About the autor:

Coach personal, blogger, youtuber. En constante crecimiento personal, amante de la lectura y siempre dispuesta a ayudarte.

Deje su comentario

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!
Sesión Gratuita de Coaching
Apúntate ahora, y recibe una sesión de coaching completamente gratis. ¡Atrévete a cambiar!
Apúntate
close-link