¿Qué es la Alimentación Consciente?

/, perder peso, Sin categoría/¿Qué es la Alimentación Consciente?

¿Qué es la Alimentación Consciente?

La alimentación consciente es el arte del Mindfulness llevado a la nutrición, consiste en poner todos nuestros sentidos en el proceso de ingesta de alimentos.

Algunos expertos lo identifican con el término de Mindfoodness uniendo el término «Mindfulness» con el término «Food».

Con la alimentación consciente consigues tener la capacidad de prestar atención al momento presente. Cuando empiezas a practicar el Mindfoodness cambia la relación contigo mismo y la comida. ¿Sabes como practicarlo? A continuación te lo explico.

Pasos para conseguir una alimentación consciente:

La finalidad de la Alimentación consciente es conocer todos y cada uno de los aspectos que definen el hambre y para ello, familiarizarte e interiorizar todos los elementos de las reacciones del cuerpo y la mente en relación con la comida y el proceso de comer.

Vas a trabajar 4 planos:

Plano Físico

En este plano has de ser consciente de la mayor cantidad posible de procesos corporales que seas capaz.  Experimentar que siente tu cuerpo cuando tienes hambre, que sientes al meter el alimento en la boca, cuando salivas, cuando pasa por tu garganta y la sensación de tragarlos. Observa tu cuerpo en el proceso de digestión, así como la respuesta del estomago y la mente cuando el proceso digestivo a finalizado.

Plano Emocional

Al igual que los pensamientos las emociones forman parte de nuestra mente, pero también de nuestro cuerpo. El cuerpo siente las emociones o sensaciones y las transmite a nuestro cerebro. Cada Persona experimenta de manera diferente las emociones y en distintas partes de su cuerpo. Por ejemplo hay personas que los nervios les genera un nudo en el estomago a otros sienten un vacío en su estomago .

Cuando practicas la alimentación consciente, comprendes mejor cómo y en qué estás pensando, y cómo y qué estás sintiendo. Tus pensamientos y sentimientos, en especial los corporales, son protagonistas en cómo y qué comes. En mayor conciencia de pensamientos y emociones mayor capacidad de comer bajo control.

Plano Mental

Trabajaras el plano mental para ser consciente de los pensamientos, los recuerdos , los deseos y los miedos inconscientes. Tendrás que trabajar el estado de conciencia y el nivel de atención. El deseo de comer es un estado «fugaz», has de evaluar los estados de la mente que te llevan a decidir que comes y porqué.

Si has realizado miles de dietas, cómo yo he hecho a lo largo de mi vida. En tu mente tienes una lista de alimentos prohibidos bien por que te han hecho creer que son elevadamente calorícos te recomiendo que me sigas si no lo haces ya en IG donde hablo de los diferentes alimentos y que puedas permitirte esos alimentos de forma saludable.

¿Por qué? Por que no tienes que tener una lista de alimentos prohibidos, has de disfrutar de la comida de forma saludable sin sentirte culpable. Has de conseguir dejar de castigarte, el castigo te lleva a perder la conciencia y te lleva a atracones.

Plano Espiritual

Estar «Aquí y Ahora» es un enfoque que te permite apreciar quién eres en este preciso momento y dejar de sentir nostalgia por lo que no tienes en este mismo instante. ¿Cuántas veces has deseado o dañado en tener un cuerpo más estilizado olvidando valor y vivir en el que realmente tienes?.

Un estado de conciencia acepta la experiencia, tanto positiva como negativa, tal como es en el momento en el que se produce. ¿Por qué es importante ser consciente? Por que te permite aprovechar el presente.

 

Deseo que esta entrada de blog te haya removido, comenta a bajo

 

¿te animas a ser consciente con tu alimentación? Me encantaría acompañarte

Escríbeme : hola@veronicacoach.com

 

 

 

 

About the autor:

Coach personal, blogger, youtuber. En constante crecimiento personal, amante de la lectura y siempre dispuesta a ayudarte.

Deje su comentario

¡NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD!
Sesión Gratuita de Coaching
Apúntate ahora, y recibe una sesión de coaching completamente gratis. ¡Atrévete a cambiar!
Apúntate
close-link